Órgano de Control Institucional (OCI)

Órgano de Control Institucional
• El Órgano de Control Institucional de la DRE de Amazonas es responsable de realizar el control gubernamental, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Control.

Funciones del Órgano de Control Institucional
El Órgano de Control Institucional tiene las siguientes funciones:

• Ejecutar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General de acuerdo a las disposiciones emitidas para el efecto.
• Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la UGEL's de la DREA, conforme a las disposiciones que emita la Contraloría General.
• Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la DREA se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Director para que se adopten las medidas correctivas pertinentes.
• Orientar, recibir, derivar y/o atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadanía en general, dándole el trámite que corresponda, de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias y las que establezca la Contraloría General sobre la materia.
• Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la DREA como resultado de las labores de control, comprobando y calificando su materialización efectiva, conforme a las disposiciones de la materia.
• Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la UGEL por parte de su personal.
• Otras que establezca la Contraloría General de la República.

Área de Planificación y Presupuesto (APP)

Área de Planificación y Presupuesto
• El Área de Planificación y Presupuesto es responsable de desarrollar y conducir la ejecución de los procesos de seguimiento y evaluación de los planes y presupuesto de la DRE Amazonas, en el marco de la normativa aplicable, así como del planeamiento del servicio educativo en su jurisdicción.

Funciones del Área de Planificación y Presupuesto
El Área de Planificación y Presupuesto tiene las siguientes funciones:

• Proponer y asistir en la elaboración de los planes de intervención del servicio educativo de la DREA, para la aplicación de la política educativa nacional en Lima Metropolitana, en concordancia con la normativa aplicable.
• Brindar a la DREA información oportuna para los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de los planes institucionales y presupuesto.
• Conducir, controlar, coordinar, organizar y evaluar el proceso presupuestario que corresponda a las UGEL's, en coordinación con la DREA de acuerdo a la normativa aplicable.
• Gestionar el procesamiento, análisis y difusión de información sobre el servicio educativo en la jurisdicción de la DREA, en el marco de las disposiciones emitidas por los órganos competentes del MINEDU.
• Brindar soporte técnico en materia de tecnologías de la información a las instituciones educativas; así como coordinar con el órgano competente del MINEDU.
• Coadyuvar en la identificación de proyectos de inversión pública y privada en materia educativa y de infraestructura, en coordinación con la DREA.
• Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección de la DREA.

Área de Recursos Humanos (ARH)

Área de Recursos Humanos
• El Área de Recursos Humanos es responsable de propones, gestionar y supervisar las acciones relacionadas con el personal en el ámbito de su competencia, cualquiera sea su régimen laboral o contractual, conforme a la normativa aplicable.

Funciones del Área de Recursos Humanos
El Área de Recursos Humanos tiene las siguientes funciones:

• Administrar la planilla de pagos de remuneraciones y pensiones del personal activo y cesante de la DRE Amazonas y las instituciones educativas a su cargo.
• Gestionar y mantener actualizados los legajos y escalafón del personal activo y cesante de la DRE Amazonas y las instituciones educativas a su cargo, y efectuar los registros que correspondan.
• Gestionar el desarrollo de capacidades del personal de la DRE Amazonas.
• Ejecutar las actividades relacionadas con las evaluaciones de ingreso, desempeño, ascenso y acceso a la Carrera Pública Magisterial, en el marco de sus competencias y la normativa aplicable.
• Contratar, sancionar y despedir personal, en el marco de las normas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.
• Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección de la DRE Amazonas.

Área de Asesoría Jurídica (AAJ)

Área de Asesoría Jurídica
El Área de Asesoría Jurídica es responsable de emitir opinión y asesorar sobre los asuntos de carácter jurídico de competencia de la DRE de Amazonas.

Funciones del Área de Asesoría Jurídica
El Área de Asesoría Jurídica tiene las siguientes funciones:

•Asesorar a la Dirección de la DRE de Amazonas en aspectos de carácter jurídico.
•Asesorar y/o absolver las consultas de las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva, en materia jurídica.
•Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de actos resolutivos, convenios y contratos a ser suscritos por la Dirección de la DRE de su jurisdicción.
•Comunicar a la DREA, para efectos de la sistematización, la normativa en materia educativa emitida en el ámbito de su jurisdicción.
•Revisar y visar, o en su caso, modificar los proyectos de resoluciones, a ser suscritos por la Dirección de la DRE de su jurisdicción.
•Coordinar con la DREA, la tramitación de los asuntos a cargo de la Procuraduría Pública del MINEDU, en los que esté inmerso las instituciones educativas de su jurisdicción.
•Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección de la DRE.

Área de Administración

Área de Administración
•El Área de Administración es responsable de conducir, ejecutar, orientar y evaluar los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorería de la DRE de Amazonas, en el marco de la normativa aplicable; con el fin de asegurar una gestión eficiente y eficaz.

Funciones del Área de Administración
El Área de Administración tiene las siguientes funciones:

•Ejecuta el presupuesto anual de la DREA, cautelando el cumplimiento de los niveles de autorización del gasto, en función a los planes aprobados.
•Proponer a la Dirección de la DREA, el Plan Anual de Contrataciones y supervisar su cumplimiento.
•Gestionar los contratos a cargo de la DREA, en el marco de su competencia y la normativa aplicable.
•Realizar la administración y el control del patrimonio de bienes muebles de la DREA y de las instituciones educativas a su cargo, conforme a la normativa aplicable, y mantener actualizados en el marco de sus competencias.
•Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección de la DREA.